Suez España crea depuradoras para reutilizar el agua y producir energía renovable

Suez España

Durante el I Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16, se abordó el tema del tratamiento de residuos sólidos urbanos y ciclo integral del agua. En esa mesa de debate participó Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo y Sostenibilidad y Equidad de Suez España, una de las organizaciones que ha innovado en el tema de la retroalimentación del agua.

Meijide comenzó su ponencia afirmando que el agua es uno de los principales activos en Suez España y una de sus principales actividades es la gestión del ciclo integral del agua en el ámbito urbano.

Asimismo, Meijide expresó que dentro de la organización llevan a cabo acciones dedicadas a la agricultura, ya que el 70% del tránsito del agua se dedica a este sector, mientras un 15% va al tránsito industrial y, finalmente, el 10% al ámbito doméstico.

"En Suez España tenemos retos muy importantes asociados al agua a nivel mundial. Tenemos objetivos de desarrollo sostenible enfocados en el agua y saneamiento", dijo Meijide.

Agua y saneamiento

Tres de cada diez personas, es decir 2,100 millones de personas carecen de acceso de agua potable en sus hogares. Si hablamos de saneamiento y de la infraestructura en el ámbito residual la situación es más crítica, ya que 4,500 millones de personas carecen de un saneamiento mejorado.

"El ámbito del saneamiento es muy importante, porque está directamente relacionado con la salud de las personas. Tener masas de agua con una calidad hidráulica y con una calidad biológica adecuada permite reducir el índice de enfermedades y mortalidad en el ámbito mundial", dijo Meijide.

Hay que destacar que España junto con Grecia son los países con más estrés hídrico de Europa y a nivel mundial, España se posiciona en el puesto 28 como la nación más afectada por este fenómeno.

"En Suez España trabajamos para que nuestras instalaciones depuren el agua, una vez la hayamos utilizado. Tenemos depuradoras que son estaciones de agua residual. Nosotros entendemos el residuo como una oportunidad y como un recurso. El agua utilizada se debe convertir en un nuevo recurso", dijo Meijide.

Energía renovable

Además de contribuir con el ciclo residual del agua, comprometidos por el tránsito sostenible del líquido vital y ayudando a la preservación de agua dulce en el mundo, Suez España también genera energía renovable.

"Nuestras depuradoras, además de rescatar el agua utilizada en las casas y en las organizaciones y convertirla de nuevo en un recurso natural, también tiene la capacidad de crear energía renovable. Por ejemplo, en una instalación en Granada, fuimos autosuficientes energéticamente", agregó Meijide.

Suez España respeta la biodiversidad

España tiene una riqueza natural muy importante. El país alberga más del 30% de la biodiversidad de Europa.

"En nuestro caso trabajamos con agua, pero nos ha funcionado para reflexionar sobre la visión que tienen algunos un tanto antropogénica de los recursos y creemos que todo tiene que servir para cubrir la demanda del ser humano, pero hay muchos sistemas naturales que necesitan también de la preservación de cantidad y calidad de ese recurso, algo necesario para el equilibrio del planeta y del ser humano", expuso Meijide.

En Suez España estamos comprometidos con respetar la biodiversidad y hemos tratado de integrar nuestras instalaciones hidráulicas a la naturaleza, dijo.

"Uno de los ejemplos claros es que hemos dotado nuestras instalaciones de un plan específico para minimizar el impacto sobre reptiles y aves. Hemos dotado nuestras instalaciones de un espacio natural para que las aves puedan anidar y disponer de una vida normal", añadió.

Para más información ingresa a Energia16 

Lee también: 

Porsche apuesta por la producción de coches eléctricos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Francisco Rios
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Juan Luis Cebrián: «No se puede confundir el cambio climático con el calentamiento global»

Para Juan Luis Cebrián, periodista, escritor, fundador y presidente de honor del diario El…