Tensiones en Oriente Próximo impulsan precios petroleros

Mercado petrolero 3 de enero

Los precios en el mercado petrolero subieron hasta cuatro por ciento este viernes 3 de enero. El ascenso se dio luego de la confirmación por parte del Pentágono de que el principal comandante de Irán fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad.

El ejército tomó la "acción defensiva decisiva para proteger al personal de EEUU en el extranjero al matar a Qasem Soleimani". Así lo anunció el jueves por la noche el Departamento de Defensa. La declaración señalaba que la acción fue una directiva del presidente Donald Trump.

Este hecho ha generado preocupación por un conflicto mayor entre los dos países que podría interrumpir la producción de energía en la región.

Suben los crudos de referencia

El ataque, y las reacciones que le han seguido, tuvieron un impacto en el mercado petrolero el mismo 3 de enero. El crudo de referencia internacional Brent subió 3,7%, o 2,43 dolares, para llegar 68,68 dólares por barril. Incluso, en un punto de la jornada, llegó a cotizarse en 69,90 dólares.

Por otro lado, el West Texas Intermediate, de referencia en los Estados Unidos ganó 2,15 dólares, o 3,5%, para cotizarse en 63,33 dólares por barril. Se trata de su nivel más alto desde mayo. En un momento de la jornada, el WTI alcanzó los 64,09, dólares su cota más elevada desde abril.

Posibles represalias

Los analistas prevén que el ataque probablemente provocará represalias significativas por parte de Irán, así como de la milicia respaldada por Irán en Irak.

El mercado considera probable que Irán vuelva a respaldar los ataques contra la infraestructura petrolera en el Golfo Pérsico y el resto del Medio Oriente. Se teme incluso que Teherán tpudiera considerar ataques a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita si las tensiones aumentan.

Soleimani, quien dirigió una unidad de fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán, fue asesinado, junto con Abu Mahdi al-Muhandis, el comandante adjunto de las milicias respaldadas por Irán conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular, informaron inicialmente la televisión iraquí y funcionarios. Es una figura clave en la política iraní y Estados Unidos lo culpó por el ataque de esta semana a la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Comportamiento del mercado

El West Texas Intermediate viene de ganar 10,68% en diciembre. Este ha sido su mejor mes desde enero de 2019. Además, el crudo de referencia en Estados Unidos subió 12,93% en el trimestre. Su ganancia del 34,46% para el año fue la mejor desde 2016.

Mientras, el Brent ganó 5,7% en diciembre y 8,59% en el trimestre. También tuvo su mejor año desde 2016, ganando 22,68%.

Posibles escenarios

El mercado petrolero está atento a posibles ramificaciones de los hechos de este 3 de enero en otros países ricos en petróleo de la región, incluido Irak. El viernes, el Ministerio de Petróleo de ese país dijo que la producción y la exportación no se verán afectadas.

El crudo Brent subió 4,9% para alcanzar un máximo de 69,90 dólares por barril en las primeras operaciones del mercado petrolero en Europa este viernes 3 de enero por la mañana, a medida que aumentaron las preocupaciones sobre el riesgo geopolítico para la infraestructura petrolera del Medio Oriente.

Los contratos a futuro del Brent para el primer mes ahora se cotizan a su nivel más alto desde el 16 de septiembre de 2019, el primer día de negociación después de los ataques contra la central de procesamiento Abqaiq de Arabia Saudita y el campo petrolero Khurais.

En el Medio Oriente, los futuros del crudo de Dubai siguieron al Brent y se comportaron en alza.

Temor por las operaciones

Los trabajadores de operaciones aguas arriba de las compañías internacionales de petróleo y servicios comenzaron a evacuar al personal el viernes por preocupaciones de represalias por parte de militantes iraquíes respaldados por Irán.

A pesar de los retiros de personal, las operaciones de producción en Iraq continúan normalmente, según fuentes locales.

Además de los posibles ataques a los campos petroleros de Iraq -operados por grandes petroleras occidentales como BP, ExxonMobil, Chevron y Eni-, el foco de eventuales represalias está en las dos vías navegables clave de Oriente Medio. Estos son el estrecho de Bab el-Mandeb, en el extremo sur del mar Rojo, y el estrecho de Ormuz.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Acuerdo comercial China-EEUU y recortes OPEP+ contribuyeron a estabilizar el mercado petrolero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo de 2018. …