El TLCAN deja bajo la mesa los aranceles de Trump

El TLCAN deja bajo la mesa los aranceles de Trump

Por Andrés Tovar
06/03/2018

Los nuevos acuerdos del TLCAN dejan debajo de la mesa la polémica de los aranceles de Trump. Los pronósticos vaticinaban una inminente tensión en la negociaciones que tendrían a cabo este lunes (05-M, hora local) en México. Ésto luego que Trump le arrojó dinamita a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la semana pasada con su propuesta de aranceles a la importación de acero y aluminio. Carga que continúo el lunes al sugerir que la única forma en que Canadá y México -los socios estadounidenses del TLCAN y dos de sus mayores proveedores de acero- podrían evitar los aranceles "cediendo" a sus otras demandas comerciales.

Pero unas horas más tarde, los representantes de los tres países anunciaron nuevos acuerdos del TLCAN, tres para ser exactos. Más notable fue que no se inmutaron por la diatriba de Trump. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ignoró por completo las amenazas arancelarias. Incluso ni siquiera pronunció las palabras "acero" o "aluminio". Por su parte, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, insistió (sólo un poco) en lo "inaceptable" de los aranceles. No obstante, le sonrió al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer. "Nos estamos conociendo bastante bien y creo nos estamos haciendo amigos".

Los aranceles de Trump preocupan a la industria

La amenaza de los aranceles de Trump al acero canadiense provocó escalofríos en la industria petrolera de la nación norteña, lo que generó temores de mayores costos para todo, desde tuberías hasta equipos de perforación. "Es un asunto problemático que requerirá una gran atención, dijo Nick Schultz, vicepresidente de regulación de oleoductos y asesor general de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo.

"El acero es importante en cada parte de la industria del petróleo y el gas de la perforación, producción, procesamiento, almacenamiento y transporte utilizando tuberías", dijo Schultz en un comunicado por correo electrónico. "Si Canadá no está exento, estos aranceles propuestos sobre las importaciones de acero sumarán una carga significativa para la industria en ambos lados de la frontera y podría haber consecuencias imprevistas si se toman medidas de retorsión".

Canadá es el principal proveedor de importaciones de acero y aluminio de EEUU, Mientras que EEUU es un importante proveedor de equipos para la industria energética de su vecino del norte. Se espera que las compras canadienses de la industria del petróleo y el gas de bienes y servicios estadounidenses tengan un impacto de $ 45,6 mil millones en la economía de EEUU desde 2017 hasta 2027, según el Instituto Canadiense de Investigación Energética. Esas compras pueden crear o mantener más de 400,000 empleos a tiempo completo en los EEUU.

Nuevos acuerdos del TLCAN Vs Aranceles. ¿Quién puede más?

Los tres nuevos acuerdos del TLCAN se suman a otros tres que los negociadores lograron cerrar en rondas anteriores. Entre ellos pequeñas y medianas empresas, competencia y medidas anticorrupción. Con esto se ha logrado un avance en apenas seis de los 30 capítulos que están en la mesa de negociación.

Incluso Lighthizer, quien usualmente muestra un tono beligerante durante las declaraciones de negociación del NAFTA, fue muy civilizado. "Como dijo el presidente Trump, esperamos que estas conversaciones concluyan con éxito y preferiríamos un acuerdo tripartito", dijo. Pero ¿estamos hablando del mismo Trump que arremetió hoy mismo contra Canadá y México y condicionó los nuevos acuerdos del TLCAN?.

"Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado en este momento, ha sido un mal negocio para los Estados Unidos de reubicación masiva de empresas y empleos. Las tarifas sobre acero y aluminio sólo se desactivarán si se firma un acuerdo nuevo y justo del TLCAN. Además, Canadá debe tratar a nuestros agricultores mucho mejor. México debe hacer mucho más para impedir que las drogas se derramen en los Estados Unidos. No han hecho lo que hay que hacer. Hay millones de personas adictas y moribundas" dijo Trump de sus socios.

No está claro por qué los negociadores de los nuevos acuerdos del TLCAN optaron por la amistad en respuesta a los tweets de Trump. ¿Realmente se están convirtiendo en amigos, como sugirió Freeland? ¿O estaban tratando de restar importancia al daño infligido por los aranceles de Trump?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Andres Tovar
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El inversor español podrá comprar con tarifa plana acciones de cualquier compañía

Por Energía16 15/3/2018 El aumento de la volatilidad en las bolsas y la mejora económica p…