Tribunal reconoce legitimidad de directiva de Citgo designada por Guaidó

Tribunal de Delaware

Un tribunal de Delaware reconoció como legal y válida a la directiva de la petrolera Citgo que fue designada recientemente por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y encargado de Venezuela, Juan Guaidó. La sentencia deja de lado a las autoridades de la empresa que había impuesto Nicolás Maduro.

Tribunal de Delaware negó impugnación

José Ignacio Hernández, procurador especial de Venezuela, nombrado por la AN, hizo el anuncio. Informó que el tribunal negó “la impugnación presentada por el régimen de Maduro”. Destacó que la decisión es “gran victoria”, en un caso en el que le correspondió representar al Gobierno de Juan Guaidó.

Hernández apuntó que hasta la fecha “hemos logrado el reconocimiento del presidente Juan Guaidó en todos casos judiciales. El régimen de Maduro ha sido sistemáticamente derrotado”.

En ese sentido afirmó que las acciones emprendidas por el Ministerio Público, a cargo de Tarek William Saab, en su contra son una represalia por haber aceptado defender al país. Aseguró que “es claro por qué el régimen de Maduro me persigue”.

La empresa se pronuncia

A través de un comunicado, la filial de Petróleos de Venezuela en EEUU destacó que la "decisión es una importante victoria para CITGO, y está en línea con otras decisiones de diversas cortes en los Estados Unidos de América que han reconocido al gobierno interino del Presidente Guaidó como el representante legítimo del pueblo venezolano".

El documento agrega que "la Corte de Delaware ha rechazado el abuso del régimen de Nicolás Maduro de usar el sistema judicial americano para avanzar su agenda anti democrática".

"CITGO, y su Junta Directiva, continuarán enfocados en que esta empresa, con cien años de historia, sea un orgullo para sus empleados, para las comunidades donde opera, y, en definitiva, para el pueblo venezolano, quien es su legítimo accionista", finaliza el texto.

Citgo en la cuerda floja

La decisión del tribunal de Delaware se produce en medio de los vaivenes que han afectado a Citgo, inmersa en la diatriba política por la que atraviesa Venezuela.

Recientemente, una Corte Federal de Estados Unidos emitió una sentencia que establece que el Estado venezolano deberá pagar a la empresa canadiense especializada en minería Crystallex unos 1.400 millones de dólares o en su defecto verse forzada a una compensación.

De acuerdo al fallo, la compañía canadiense tendría la opción de tomar Citgo. Con el agravante de que la empresa es uno de los pocos activos verdaderamente solventes del país suramericano en el momento.

Esta circunstancia pondría en riesgo la estrategia de Juan Guaidó. El presidente del Legislativo se ha propuesto tratar de recuperar activos para la República. Todo ello en un escenario de transición hacia la democracia.

Sanciones podrían salvar a la empresa

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, afirmó que es clave para Venezuela mantener el acceso al mercado norteamericano a través de Citgo. Afirmó que la empresa no se ha perdido gracias a las sanciones que hace que no se puedan traspasar sus acciones.

Toro Hardy, quien fue miembro principal del Directorio de PDVSA (1996-1999), afirmó que “irónicamente las sanciones son las que están salvando a Citgo". El especialista subrayó que están las acciones de la empresa están bloqueadas, como consecuencia de las sanciones.

Debido a ello, "Crystallex, aunque gane el juicio, no se puede apoderar de las acciones de Citgo. Está protegida irónicamente por las sanciones que se le han aplicado, nadie puede tomar posesión de las acciones de Citgo en este momento porque están protegidas por las sanciones”.

Funcionarios de Maduro responden

Por su parte, Manuel Quevedo, ministro del Petróleo y presidente de PDVSA designado por Nicolás Maduro, afirmó que seguirán la lucha en los tribunales internacionales para recuperar el principal activo petrolero de Venezuela en Estados Unidos.

En la misma línea, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (órgano paralegislativo conformado por únicamente diputados pro-maduristas), Diosdado Cabello, afirmó que Venezuela no enviará más petróleo a las refinerías de la empresa Citgo ubicadas en Estados Unidos, ya que "Juan Guaidó maniobra para robarse sus activos".

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Fallo judicial a favor de Crystallex pone a Citgo en riesgo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Luis Pacheco: “Algo más que energía”

Por Luis Pacheco / lagranaldea.com Presidente de la junta administradora ad hoc de PDVSA E…