UE se acerca a su objetivo de 20% de consumo de energías renovables

UE renovables

La tasa de renovables en el consumo energético bruto de la Unión Europea (UE) en 2017 se situó en el 17,5%. Esto representa un avance de medio punto respecto a 2016 y el doble que el 8,5% registrado en 2004, primer año de la serie de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Ya once estados alcanzaron la meta

Según los datos publicados esta semana, la UE en su conjunto estaba en 2017 a 2,5 puntos porcentuales de llegar a su objetivo de un 20% de consumo de energías renovables. Este tope fue fijado para 2020. Además, once Estados miembros de la Unión Europea ya han alcanzado su meta.

Los países que hicieron ya la tarea son Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia. Cada uno dentro de unos objetivos que varían para cada país. Ello en función de su nivel de partida, su potencial de generación renovable y su situación económica. Éste es un paso intermedio para que el nivel en 2030 se sitúe en el 23%.

Los Estados más adelantados en ese esfuerzo por una transición energética son Suecia (54,5 %), Finlandia (41 %), Letonia (39 %), Dinamarca (35,8 %) y Austria (32,6 %). Por el contrario, los que en 2017 registraron una menor proporción de renovables fueron Luxemburgo (6,4 %), Holanda (6,6 %), Malta 7,2 %), Bélgica (9,1 %) y Chipre (9,9 %).

España se ubica en la media

España, se alineó con la media de la UE en 2017 con un 17,5% de energías limpias. Dicho de otra manera, está una décima más que el 17,4 % de 2016 y 9,2 puntos porcentuales por encima del 8,3 % en 2004.  Este país tiene marcado un objetivo del 20 % de renovables para 2020.

Los más extremos

De los países con metas de renovables más altas para 2020, solo Portugal y Letonia no han superado aún ese tope.  El primero tiene un objetivo del 31 % y un consumo renovable del 28,1 % en 2017. El segundo se ubica en 40 y 39 %, respectivamente. Mientras, si lo han logrado Suecia (49 %), Austria (34 %) y Dinamarca (30 %).

En el extremo opuesto, están los Estados más alejados de alcanzar sus metas en consumo bruto de energía renovable. A la cabeza de este grupo se sitúan Francia (a 6,7 puntos de su meta del 23 %). Le acompaña Irlanda (a 5,3 puntos del 16 %). También Reino Unido (a 4,8 puntos del 15 %). Luxemburgo (a 4,6 puntos del 11 %). Polonia (4,1 puntos del 15 %). Cierra la lista Bélgica (a 3,9 puntos del 13 %). Todo ello según los datos ofrecidos por Eurostat.

UE vivió un freno en las renovables

Los avances en el uso de renovables y la mejora de la eficiencia energética están frenando en toda la UE. Ello pone en peligro la capacidad del grupo para lograr sus objetivos de reducción de emisiones y consumo de energía. Esta desaceleración se debe al aumento del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte.

Este panorama se desprende de datos preliminares del análisis anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre los avances de la UE con respecto a sus objetivos en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Esta evaluación actualizada de la AEMA se basa en los datos más recientes aproximados y comunicados por los Estados miembros de la UE sobre emisiones de gases de efecto invernadero, la adopción de energías renovables y el consumo de energía.

La UE en su conjunto sigue avanzando a buen ritmo para cumplir sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energías renovables. Sin embargo, debe revertirse el reciente aumento de las tendencias de consumo de energía para cumplir las metas para 2020.

También serán necesarios esfuerzos renovados para cumplir los objetivos en materia de clima y energía para 2030.

El aumento del consumo dificulta la eficiencia energética

En términos generales, el consumo energético descendió a un ritmo que podría garantizar el logro de los objetivos de la UE para 2020 en cuanto a eficiencia energética. No obstante, en 2015 el consumo de energía en la UE empezó a aumentar. Por ello, las estimaciones preliminares de la AEMA para 2017 indican que tanto el consumo de energía primaria como el consumo de energía final se encuentran actualmente por encima de la trayectoria indicativa hacia 2020.

El crecimiento continuo del consumo de energía dificulta el objetivo fijado para el próximo año.

El informe estima que trece Estados miembros aumentarán su consumo de energía primaria a niveles superiores a las trayectorias correspondientes a sus objetivos para 2020. Eso supone un incremento de tres países desde 2016.

Los Estados miembros deberán intensificar sus esfuerzos para volver a situar a la UE en el buen camino. Sólo así podrán revertir la tendencia al alza del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte.

El informe "Trends and Projections" (Tendencias y proyecciones) de la AEMA indica que las tendencias actuales no resultarán adecuadas para alcanzar los objetivos para 2030. Por ello, será necesario realizar esfuerzos adicionales y mejorados en la próxima década.

 

Para más información visite Energia16

Lea también: La capacidad eólica marina europea creció un 18% el año pasado

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno español preocupado por derechos de conexión para suministro de energía renovable

Las autoridades expresan sus temores por la posibilidad de que una ola especulativa deteng…