Siemens Gamesa suministrará turbinas de última generación a proyecto nearshore en Vietnam

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) firmó un pedido para el suministro de siete aerogeneradores terrestres SG 4.5-145 para la primera fase del parque Thanh Hai número 5. Se trata del primer proyecto nearshore (cercano a la costa) de Siemens Gamesa en Vietnam.

El parque estará situado en el agua, a una distancia de entre 2 y 5 kilómetros de la costa. Además, la compañía realizará el mantenimiento del proyecto durante diez años.

Adaptación tecnológica

Con base en su experiencia offshore, Siemens Gamesa reconfiguró las turbinas terrestres. Para ello, las adaptó al entorno marino al mismo tiempo que aseguró la máxima fiabilidad y el mejor coste de energía.

El proyecto, ubicado en aguas de la provincia de Ben Tre, al sureste del país, marca el debut de este modelo de turbina en ese mercado y es también el primer acuerdo con Tan Hoan Cau JSC, un operador de energía líder en Vietnam, especializado en energía hidráulica y eólica. La puesta en marcha de esta primera fase, con una capacidad instalada de 32 MW, está prevista para mediados de 2020.

Además, Siemens Gamesa está en negociaciones para suministrar otras siete turbinas SG 4.5-145 en un segundo desarrollo del parque, que sumaría una potencia conjunta de 60 MW entre ambas fases.


Este proyecto contribuirá a satisfacer la creciente demanda energética del país. El gobierno vietnamita ha establecido un objetivo de 800 MW de instalaciones de energía eólica para 2020, gran parte de los cuales serán proyectos nearshore.

"Como líder en energía eólica marina, en Siemens Gamesa hemos aprovechado nuestra experiencia y conocimientos para adaptar nuestras turbinas onshore a las necesidades de este proyecto y cumplir los requisitos del cliente”. Así lo destacó Richard Paul Luijendijk, CEO de Siemens Gamesa Onshore en Asia-Pacífico.

“Hemos establecido una base sólida para que ambas compañías sigan explorando el mercado nearshoreen Vietnam y otros países. Este proyecto es solo el primer paso de nuestro camino hacia la consecución de los objetivos en energías renovables que se ha marcado Vietnam”. Con esta palabras, Nguyen Trung Thanh, director general adjunto de Tan Hoan Cau JSC subrayó la importancia del convenio.

Ventajas de las turbinas SG 4.5-145

Siemens informó que la turbina SG 4.5-145 cuenta con una nueva pala de 71 metros realizada en fibra de vidrio reforzada con resina de epoxi, e integra el know-how en aerodinámica y reducción de ruido.

Con respecto a la generación anterior, el modelo SG 4.5-145 integra nuevas tecnologías y estrategias de control. Todo ello optimiza la eficiencia de la turbina en función de las condiciones del emplazamiento. Al mismo tiempo, ofrece una potencia flexible, dependiendo de los requerimientos de ruido, temperatura y prestaciones eléctricas del proyecto.

Presencia en Asia

Además de Vietnam, la presencia de Siemens Gamesa en Asia-Pacífico se extiende a China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, donde ya ha instalado más de 7,6 GW de turbinas onshore.

En el segmento offshore, la compañía cuenta con un sólido posicionamiento en la región. Recientemente firmó pedidos para suministrar 1,5 GW en Taiwán y acuerdos como proveedor preferente para 831 MW adicionales en Japón y Taiwán.

Consolidación en otros mercados

La semana pasada, Siemens Gamesa Renewable Energy cerró un pedido condicional de 1.714 MW offshore en Estados Unidos con la joint venture formada por el grupo energético danés Ørsted y el proveedor de energía estadounidense Eversource.

El contrato es el de mayor envergadura firmado hasta la fecha en el mercado offshore de Estados Unidos. Incluye el suministro e instalación de aerogeneradores del modelo SG 8.0-167 DD en tres parques eólicos ubicados en la costa noreste del país, así como servicios de operación y mantenimiento.


Siemens Gamesa se encargará del suministro de aerogeneradores del modelo SG 8.0-167 DD para el parque Sunrise Wind, con una capacidad de 880 MW. Se trata del mayor proyecto offshore de Siemens Gamesa en Estados Unidos. Estará situado a 50 kilómetros de Montauk Point, en Nueva York.

El parque offshore Revolution Wind, de 704 MW, estará ubicado a 24 kilómetros de la costa del Estado de Rhode Island. Estará equipado con aerogeneradores SG 8.0-167 DD y se prevé que entre en funcionamiento en 2023. Una vez en marcha, Revolution Wind suministrará energía a los estados de Rhode Island y Connecticut.

Por último, este pedido condicional incluye el suministro de este mismo modelo de turbina, la SG 8.0-167 DD, para el parque South Fork, de 130 MW. Ubicado a 56 kilómetros de la isla de Long Island, en Nueva York. Entrará en funcionamiento a finales de 2022. Suministrará energía a la eléctrica estatal Long Island Power Authority.

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Siemens Gamesa aumentó su beneficio neto hasta 67 millones de euros en el primer semestre fiscal

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Siemens Gamesa duplica su beneficio neto en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2019

Siemens Gamesa duplicó su beneficio neto de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal …