El gobierno le cuenta los días al diésel en España y revisa el cierre de centrales nucleares

Utilizar diésel en España será`parte del pasado

Por Energía16
11/07/2018

El gobierno español ha asegurado que utilizar diésel en España ya no será necesario. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue la encargada de hacer el anuncio. "El diésel tiene los días contados, durará más, durará menos. Pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida", aseguró la ministra.

Ribera no dio detalles sobre el proceso que viene después que se formalice esta decisión. Sin embargo antes de comparecer en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados dijo "el cambio que asistimos necesita muchas cosas a la vez". Para el nuevo gobierno español es muy importante atender esa área cuanto antes. "El proceso se tiene que acompañar con facilidades que permitan ir cambiando el patrón que aplicamos e ir cambiando también el patrón de nuestros vehículos privados".

Las personas que acaban de comprar un coche a combustible deberán asumir el cambio. "En gran medida las consecuencias que su vehículo tiene en la calidad del aire, es verdad que el coste de comprar un coche de una categoría o de otra no refleja el coste real el impacto que tiene", reseñó EFE.

Ribera ha añadido que, por tanto, no se puede culpabilizar al que compra ese coche y para facilitar comportamientos de consumidor responsable tiene que haber señales fiscales, de mercado, que permitan discriminar lo que significa cada opción de forma intuitiva y natural sin hacer un "análisis profundísimo".

No utilizar diésel en España lleva a otras medidas

Las declaraciones de Ribera fueron amplias para el sector energético. Hizo referencia a las restricciones que quiere poner el Ayuntamiento de Madrid a los vehículos más contaminantes. Aseguró estar de acuerdo con la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en su planteamiento sobre los coches contaminantes. "Que se plantee medidas para facilitar una movilidad de calidad, pero que afecte cada vez en la menor medida posible a la salud de los ciudadanos".

Acotó que el Ministerio tiene planteadas medidas en materia de movilidad. "Es evidente que la acción en materia de movilidad no sólo es acción local". Agregó que el Gobierno de la Nación tiene que plantearse qué señales fiscales, qué señales regulatorias y cómo acompaña a las grandes ciudades en ese proceso de cambio".

Además de no utilizar diésel en España, revisan cierre de centrales nucleares

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica también se ha reiterado el cierre del parque nuclear español. Durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados y en respuesta a los grupos parlamentarios, Ribera ha insistido en que el Gobierno se atiene a la voluntad de cumplir con lo establecido en el programa del PSOE. La idea es tomar como referencia los 40 años de la vida tecnológicamente útil desde el inicio de la explotación comercial de una central.

Lo más relevante para el gobierno en temas nucleares es entender lo que supone el cierre de las centrales. Siempre y cuando se esté analizando el coste financiero. También hay que agilizar la gestión de materiales peligrosos y de las necesidades tecnológicas, según EFE.

La ministra aprovechó la oportunidad para asegurar que cuando llegó al ministerio no encontró un plan nacional de seguridad de residuos. De manera que se está incumpliendo una obligación europea de seguridad en el tratamiento de los residuos nucleares. Desde su llegada no se sabe cuántos hay y dónde y cómo se gestionan.

Dijo además, que el anterior Ejecutivo dejó "más bien poco". A excepción de algunas disposiciones normativas importantes con un calendario  que poco a poco "se nos echa encima".

Para más información sobre el tema visita Energía16.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad
Comentarios cerrados

Mira además

Inicia servicio comercial el primer tren de hidrógeno del mundo de Alstom

El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación. El Coradia iLint, p…