Venezuela suspende exportaciones de petróleo a India

Venezuela petróleo India

Venezuela suspendió sus exportaciones de petróleo a India. El país suramericano considera a Rusia y China como el destino principal de sus envíos. Así lo dijo el ministro de Energía de Azerbaiyán, citando al ministro de Petróleo venezolano.

El ministerio azerí emitió un comunicado el martes tras las conversaciones celebradas en Bakú entre su ministro de Energía local y su par venezolano y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo.

"En la reunión (...) Quevedo dijo que se están implementando varias medidas para evitar una fuerte reducción y que está en marcha una diversificación del mercado exportador", indicó el comunicado.

Petróleo de Venezuela busca alternativas a la India

"Rusia y China son vistos como los destinos principales por la suspensión de las exportaciones de crudo a India", agregó.

El mercado indio ha sido crucial para la economía venezolana. Históricamente, es el segundo mayor cliente pagador en efectivo del petróleo del país suramericano, por detrás de Estados Unidos.

Más temprano en el año, Washington impuso duras sanciones sobre la industria petrolera venezolana. La administración Trump ha presionado a India para que deje de comprar el crudo del miembro de la OPEP.

Tratan de hallar nuevos mercados

Manuel Quevedo, informó Venezuela está diversificando sus exportaciones petroleras en virtud de las sanciones unilaterales e ilegales que aplica el gobierno de Estados Unidos contra el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro Moros.

El funcionario del régimen madurista respondió preguntas de periodistas. El encuentro se produjo en el marco de la 13° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP y las naciones No OPEP. La cumbre tuvo lugar en Bakú, Azerbaiyán, el ministro Quevedo.

Quevedo afirmó que Venezuela podría desviar a Rusia u otros países el petróleo inicialmente destinado a Estados Unidos. Señaló que Caracas decidirá a dónde envía su petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia," país con el que se comprometió a cumplir contratos de suministro de petróleo".

Caída de la producción venezolana

El declive que presenta la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su producción se acelera cada mes. Los datos de la OPEP revelan que la extracción de crudo en el país suramericano descendió a solo 1.008.000 barriles diarios en febrero de este año.

La cifra equivale a menos de la mitad de la producción promedio de Pdvsa durante 2014. Ese año, se ubicó en 2.373.000 barriles diarios. Además, genera una importante disminución en los ingresos en divisas del país, ya que al menos el 90% provienen del sector petrolero.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela también presentó sus datos. Si bien son distintos a los calculados por la OPEP, igualmente muestran caídas estrepitosas. Según lo informado por el Gobierno de Nicolás Maduro, la producción cerró el mes de febrero en 1.432.000 b/d.

La actual extracción representa mínimos históricos en la industria venezolana. Solo se equipara a los niveles en 1946, hace 73 años. En ese momento, el país produjo 1.064.326 barriles diarios, de acuerdo con cifras oficiales.

Los estados financieros de Pdvsa dan cuenta de la caída en los ingresos de la empresa. Mientras en 2014 estuvieron por encima de los 100.000 millones de dólares, en 2015 cayeron a $72.000 millones y en 2016 a $48.000 millones. A partir de ese año la petrolera no ofreció más balances.

Durante el último año la compañía ha presentado fallas en el procesamiento, extracción y exportación de crudo. Actualmente unos 10.8 millones de barriles de petróleo están varados en tanqueros sin destino, tras las sanciones financieras de Estados Unidos.

Sanciones contra PDVSA

El lunes 28 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva que implementa nuevas sanciones al gobierno de Venezuela y a la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A través de esta Orden Ejecutiva, Washington limita todas las transacciones entre PDVSA y cualquier entidad estadounidense.

La estatal no podrá exportar crudo a Estados Unidos y no podrá recibir pagos por exportaciones. Tampoco podrá importar diluyentes ni gasolina de EEUU.

Las sanciones prohíben la importación de crudo venezolano con la excepción de Citgo, que tiene plazo hasta abril para seguir comprando crudo venezolano. Si la filial importa crudo venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro no podrá acceder a esos fondos.

También prohíbe la venta de productos refinados y de petróleo liviano de Estados Unidos a Venezuela. De esta manera se ve afectada la producción, la mezcla para exportar crudos extrapesados y el mercado interno de Venezuela. Este país importa gasolina y otros productos desde Estados Unidos.

Para más información visite Energía16

Lea también: EEUU extendió la licencia que autoriza las operaciones de Citgo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Estados Unidos: Entregas de gas natural para exportación llegaron a niveles récord en julio

Las entregas de gas natural a las instalaciones de los Estados Unidos que producen gas nat…