Venezuela baja su producción de petróleo a 1,436 mb/d y retrocede a niveles de 1950

Suspenden algunos envíos de PDVSA

Por Erika Hidalgo López
14/05/2018

Venezuela, uno de los principales países petroleros del mundo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), reportó en abril una producción promedio de 1,436 millones de barriles por día (Mb/d) en el tradicional informe mensual del grupo petrolero.

Según fuentes del Banco Central de Venezuela, el bombeo reportado se remonta a los niveles de 1950. Para ese momento el país sudamericano extrajo un promedio anual de 1,497 mb/d.

Analistas mostraron preocupación, toda vez que el volumen de producción del país a venido retrocediendo a pasos agigantados. En 2014, Pdvsa registró un promedio de bombeo de 2,9 mb/d, mientras que al cierre de 2015 había descendido a 2,57 mb/d. Para 2016 la contracción continuó para llegar a una producción de 2,15 mb/d. En 2017 el promedio anual de producción se contrajo hasta 1,91 mb/d.

Sostienen que la merma es consecuencia de la mala gerencia. Sin embargo, la desinversión y una amplia gama de desaciertos en la toma de decisiones son parte de los resultados. También, sostienen que la descapitalización del recurso humano ha sido pagado con creces por la industria petrolera venezolana.

Pero Venezuela también es conocida como la nación con las mayores reservas petroleras del mundo. De acuerdo con las últimas cifras de Pdvsa, el país tiene reservas probadas por 301.000 millones de barriles en sitio.

Se habla de un podio que a la luz de la crisis de Venezuela y su deteriorada industria petrolera, no es más que un número. Y si a eso se suma el desarrollo sostenido y acelerado de las alternativas renovables de energía, Venezuela quedará con sus reservas en el subsuelo, han comentado expertos.

Venezuela baja su estatus dentro la Opep

Venezuela llegó a ser uno de los socios importantes dentro de la Opep. De haber sido el tercer productor del grupo, hoy ocupa el séptimo lugar, después de Angola.

De hecho, la Agencia Internacional de Energía informó que Colombia desplazó a Venezuela como suplidor de crudo a los EEUU. Las cifras indican que Venezuela exportó un promedio de 472.000 b/d durante febrero de este año. Mientras que Colombia, despachó 477.000 barriles por día.

Pero la historia tiene su parte tragicómica. Colombia ha logrado un importante desarrollo en materia petrolera con los conocimientos de los ex gerentes de Petróleos de Venezuela. Muchos de ellos despedidos, en cadena nacional, por el difunto ex presidente, Hugo Chávez Frías.

La caída de la producción de Venezuela, es parte del cuadro que da vida a una posible escalada de precios. Analistas sostienen que la realidad venezolana, más el exitoso recorte de producción que mantiene la Opep, y las nuevas sanciones que espera Irán, conforman un panorama propicio para que los precios se eleven sustantivamente.

En el informe mensual de la Opep, se tiene que Venezuela es el socio que más redujo sus extracciones el mes pasado (abril), tras caer 41.700 bd. Seguido, va Gabón (9.300 bd), Nigeria (8.300 bd), Angola (7.800 bd), Guinea Ecuatorial (6.800 bd), Catar (4.300 bd) e Irak (700 bd). No obstante, estos retrocesos quedaron compensados por sendos aumentos de Arabia Saudí (46.500 bd), Argelia (17.700 bd), Irán (10.00 bd), Libia (6.900 bd), Emiratos Árabes Unidos (6.100 bd), Ecuador (3.100 bd) y Kuwait (800 bd).

Para más detalles sobre el tema visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Brasil aprobó inscripción de tres empresas a Oferta Permanente de exploración petrolera

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocumbustibles de Brasil (ANP) aprobó la i…