Javier Rodríguez Diez: «El objetivo es producir más energía eficiente con menos inversión»

aerogeneradores

La compañía Vestas es un gigante energético que rompe todos los récords. Ha sido la primera en superar los 100 GW instalados y su capacidad en el sector eólico no tiene rival. En 2018 la energía eólica se convirtió en la más barata y el objetivo es seguir produciendo más energía eficiente con menos inversión en un mercado, el de las renovables, que invertirá tres billones de dólares hasta el año 2030.

Javier Rodríguez Diez, VP de Ventas en Vestas Mediterranean, dijo que los resultados certifican las buenas perspectivas de la multinacional danesa. En  el pasado ejercicio ha alcanzado 14,2 GW en pedidos de aerogeneradores en 43 países (un 27% más que en 2017) y una facturación de más de 10.000 millones de euros. Para el año 2019, el grupo espera unos ingresos globales de entre 10.700 y 12.200 millones de euros y una inversión de 700 millones de euros.

Innovación y tecnología

La innovación tecnológica y la apuesta por las economías locales sustentan la competitividad y creciente penetración de la energía eólica en el mundo. Vestas es un líder destacado en el mercado eólico, últimamente impulsado por el éxito de las subastas y el mayor número de clientes privados. ¿En qué se basa su oferta?

Efectivamente, la búsqueda de soluciones innovadoras y nuestra experiencia tanto a nivel global como local nos ha permitido mantenernos líderes durante muchos años. Llegar a ser los primeros en instalar 100 gigavatios indica que Vestas ha desempeñado un papel fundamental en la expansión de la eólica en el mundo.

Las subastas se han convertido en un mecanismo clave para el desarrollo del sector y la puesta en marcha de nuevos proyectos en los últimos años. Han evidenciado la competitividad de la eólica frente a otras fuentes de generación. No obstante, muchos desarrolladores también optan cada vez más por la diversificación en los contratos de energía para así reducir el riesgo.

Por ejemplo, en mercados como el mexicano se están firmando también muchos contratos bilaterales a través del modelo PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés, es un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador, generalmente por un largo plazo de tiempo. Los compradores son comercializadoras energéticas, que a su vez revenderán la energía comprada mediante el PPA a sus clientes finales).

aerogeneradores

 

Han instalado más de 100 GW de aerogeneradores, una cifra que llama la atención en un mercado muy competitivo. ¿Cómo ha sido posible?

Ha sido posible porque nuestra filosofía como compañía es seguir innovando y apostando por ofrecer las mejores soluciones del mercado. Si llegas a ser líder y no sigues evolucionando y mejorando tus productos y servicios, al final te quedas obsoleto.

En este sentido, nuestra nueva plataforma EnVentus supone un paso más en este avance hacia el futuro, pues implica un cambio muy profundo en el proceso de diseño de nuestros aerogeneradores. Ya no le llamamos plataforma de 2 o 4 MW, porque marca un antes y un después, en el sentido de que hemos sentado las bases de lo que será el futuro de la tecnología eólica: la modularización.

Además, seremos capaces de producir más energía con menos máquinas, es decir, seremos más eficientes y este es un aspecto fundamental dado el entorno tan competitivo que caracteriza al sector.

La digitalización y el procesamiento de datos a gran escala posibilita el ahorro y la eficiencia. ¿Cómo ha modificado la inteligencia artificial la operatividad en los parques?

El uso de las herramientas digitales y análisis probabilísticos nos permite apostar, con un elevado grado de confianza, que vamos a ser capaces de suministrar una determinada potencia durante un período concreto. Cuanto más aumenta el número de aerogeneradores, más complejo resulta hacer esta estimación, y la digitalización nos permite conseguir que nuestros clientes reduzcan su costo de operación.

Las tecnologías renovables están perfectamente capacitadas para suministrar al mundo toda la energía que necesita. Sólo hace falta que seamos capaces de integrar esa energía y de conectar bien todos los factores implicados.

¿De qué manera va a incidir Utopus Insights, firma que acaban de adquirir, en un modelo de negocio basado en la plataforma cloud?

Exacto. Se trata de una compañía que está más avanzada que sus competidores en este sector. La idea es llevar más allá las herramientas que hasta ahora tenía Vestas: Utopus, por ejemplo, tiene una aplicación llamada Pulse, que te permite predecir y prevenir el fallo de cualquier componente en los aerogeneradores de un parque eólico. Otra de sus herramientas, Hypercast, utiliza la inteligencia artificial para realizar predicciones de tiempo a 96 horas que se actualizan cada 10 minutos. Estas innovaciones en el ámbito de la digitalización van a ofrecer un enorme valor añadido a nuestros clientes.

¿Cómo se puede reducir el coste de la energía manteniendo el nivel de rentabilidad?

Sin rentabilidad, es imposible seguir invirtiendo y apostando por la innovación. Tan solo el año pasado, aumentamos en 100 millones de euros nuestra inversión en nuevos productos. Esto solo es posible si eres una compañía rentable. Por muy innovadora que sea, nadie quiere trabajar con una empresa que tiene problemas con sus números. Por tanto, seguir creciendo, no solo en volumen, sino en competitividad, va a seguir siendo una de nuestras prioridades.

En este sentido, apostar por tecnología cada vez más eficiente, que produce más energía con menor inversión, es fundamental. La nueva tecnología aumenta considerablemente la inversión. Por ejemplo, si comparamos la nueva V150 con la V136, estamos aumentando más de un 25% la producción por unidad.

En una subasta, ¿la capacidad siempre primará más que el precio?

No, más bien al revés. De hecho, hemos visto subastas donde no se han asignado proyectos por no llegar a un precio lo suficientemente rentable. Las subastas tienden precisamente a eso: empujan los límites hasta que se alcanza el precio mínimo que los desarrolladores aún consideran “rentable”. Por debajo de eso, se puede incluso poner en peligro la ejecución de los proyectos, aunque se lleguen a asignar. Es una de las peculiaridades de las subastas de energía: el precio determina el resto de los factores.

Vestas Mediterranean es la unidad de negocio más importante de la compañía, con presencia en Latinoamérica, con especial incidencia en Argentina, Brasil y México, Norte de África y Oriente Medio. Son responsables del 20% de la capacidad eólica global. ¿Qué previsiones tienen para 2019 con las perspectivas de que por fin se recupere el crecimiento?

Efectivamente, este año lo ha sido, pero Vestas tiene muy buenos resultados en Estados Unidos también, otro mercado fundamental para la compañía. El año pasado logramos penetrar nuevos mercados (Senegal, Bolivia y Panamá), con muy buen volumen de negocio en países como Francia, Argentina, Brasil o Italia. Las previsiones de crecimiento global son buenas y estamos percibiendo que el mayor crecimiento provendrá de nuevos mercados en regiones como Medio Oriente, Asia (India, por ejemplo) o África. En este sentido, nuestro objetivo sigue siendo mantenernos líderes y seguir ofreciendo lo último en energía eólica.

¿Qué importancia tiene para el desarrollador de un proyecto eólico contar con un socio solvente y con experiencia?

Es fundamental, sobre todo para tener acceso a la financiación. Es una exigencia básica por parte de los bancos. Lo contrario es además inviable a largo plazo. ¿De qué sirve que te ofrezcan tecnología más barata si luego los resultados no son óptimos a lo largo de toda la vida útil del parque?

En España, el proyecto de Vestas en Daimiel montará las nuevas palas V150, de más de 73 m, las más largas fabricadas hasta ahora ¿Cuáles son sus objetivos para esta pala a corto y medio plazo?

El plan industrial de la compañía en Daimiel es ambicioso, pues allí se producirán las palas de más de 73 metros para el aerogenerador modelo V150, que será la principal tecnología de Vestas en los próximos 4-5 años. Desde 2008, hemos invertido en esta fábrica 120 millones de euros. Para este nuevo modelo se ha aprobado una inversión de otros 50 millones de euros más con el fin de ampliar estas instalaciones, lo que nos ha permitido añadir seis moldes nuevos y aumentar el número de empleados hasta los 950.

Las palas se van a suministrar principalmente en Europa, aunque también irán a otros mercados como EEUU y Latinoamérica. La fábrica ya está suministrando palas al primer pedido jamás realizado de la V150-4.2 MW: el parque de Viinamäki, en Finlandia, donde Vestas desarrolla un proyecto de I+D con cinco aerogeneradores que, con las palas, alcanzarán los 250 metros de altura cada uno.

¿Cuáles son los principales retos de la eólica para convertirse en la generación de energía más limpia y sostenible?

Tengo una visión muy positiva sobre la evolución del sector a futuro. Solo hay que analizar los últimos años para ver que no se trata únicamente de “una moda”, sino de una apuesta global a futuro. Según Bloomberg, se harán unos tres billones de dólares en inversiones en renovables de aquí a 2030, y se espera que la eólica sea la tecnología que más avance.

No obstante, entre los retos, seguimos trabajando para que la sociedad y sus representantes sean más conscientes de los beneficios de un tipo de energía que permite un desarrollo más sostenible y limpio. Esta mayor concienciación debe ir ligada a una estabilidad regulatoria y una apuesta a futuro que atraiga inversión. Además, necesitamos una mayor integración de la eólica y el desarrollo de la infraestructura en algunos países (como, por ejemplo, Argentina) que permitan la construcción de los proyectos a tiempo.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Parque eólico construido por ENGIE en México contará con los primeros rotores del modelo V150 de Vestas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Juan Emilio Ballesteros
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iberdrola inicia la construcción del parque eólico El Pradillo, en Zaragoza

Iberdrola ha iniciado los trabajos de construcción del complejo eólico El Pradillo en Zara…