Volkswagen se mete de lleno en la fabricación de vehículos eléctricos

Volkswagen espera convertirse en el fabricante de automóviles eléctricos más rentable del mundo. La compañía alemana ejecutará un plan de expansión de miles de millones de euros para producir en serie vehículos impulsados por baterías.

De esta manera, VW gastará casi 44.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) en el desarrollo de coches eléctricos, conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad para 2023. La empresa también explora nuevas áreas de cooperación con el fabricante estadounidense Ford.

Herbert Diess, presidente ejecutivo de VW, dijo que espera tener un acuerdo marco sobre la cooperación con Ford a fin de año. Este acuerdo será con un enfoque inicial en los vehículos comerciales.

Asimismo, agregó que una fusión con Ford no está en la agenda y explicó que no hay planes de comprar una participación en la compañía estadounidense.

Ford también va por la senda eléctrica

La estadounidense Ford también se está preparando para extender sus proyectos de vehículos autónomos y eléctricos. Jim Hackett, su consejero delegado, afirmó que la compañía está abierta a recibir inversiones dedicadas a esta área.

El delegado acotó que la expansión de sociedades con otras empresas importantes del sector, como lo es Volkswagen, es un “tema delicado”.

Esta posible alianza persigue un mejor rumbo para las nuevas tecnologías en la industria automotriz. Hackett aseguró que el desarrollo de vehículos comerciales ligeros para el futuro “está yendo mejor de lo que pensaba”.

No obstante, ele stadounidense advirtió sobre los riesgos que conlleva ampliar la colaboración a otras áreas. Aclaró que debía hacerse con cuidado, y que por los momentos no hay ningún acuerdo general.

MEB Entry será el primer modelo eléctrico

Volkswagen anunció el lanzamiento del modelo MEB Entry como punta de lanza de su nueva era alternativa. Este será un coche alternativo que tiene la intención de competir directamente con el líder del mercado, Tesla, gracias a su reducido precio de 20.000 euros.

Las líneas de producción del modelo MEB Entry estarán acompañadas por una reconversión de sus tres fábricas. Asimismo, estas plantas se dedicarán a la fabricación de vehículos eléctricos.

Las fábricas en Emden, Zwickau y Hannover producirán automóviles eléctricos como parte de la reestructuración, según comentó.

Alrededor de 200.000 unidades del modelo MEB entry son las previstas para el primer lanzamiento. Por otra parte, sedán mediano llamado I.D. Aero, será colocado en el mercado con otras 100.000 unidades.

"Seremos la compañía más rentable"

La producción masiva de coches eléctricos ayudará a la empresa a reducir los costes al mismo nivel que los de los vehículos diésel actuales, dijo Diess. "Creo que seremos la compañía más rentable en vehículos eléctricos", destacó.

VW planea aumentar la productividad de sus fábricas en un 30% para 2025 construyendo más vehículos de diferentes marcas en la misma línea de producción.

"Volkswagen debe ser más eficiente, más productivo y más rentable para poder financiar el alto gasto en el futuro y mantenerse competitivo", dijo Diess.

La empresa dijo el viernes que podría fabricar hasta 15 millones de coches eléctricos durante varios años en su nueva plataforma de producción para este tipo de vehículos, y sostuvo que Diess se había equivocado en una entrevista divulgada esta semana.

Automotive News citó a Diess el lunes diciendo que VW podría fabricar 50 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial en todas sus marcas a partir de 2020, y que tenía acordado suministros de batería para ello.

Pero un portavoz de la empresa dijo que la cifra, que se refería a un objetivo teórico a largo plazo para la plataforma de fabricación de automóviles eléctricos MEB, era exagerada. "Diess quiso decir 15 millones, no 50 millones de coches", señaló.

Para más información visite Energía16.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por José Ricardo Calvo
Cargue Más En Eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ford prepara extender sus planes para fabricar vehículos autónomos y eléctricos

Ford Motor Co se prepara para extender sus proyectos de vehículos autónomos y eléctricos. …