Yacimiento de Sharara en el centro de las conversaciones con Repsol

Mustafa Sanalla, presidente de la National Oil Company de Libia (NOC), sostuvo  conversaciones con ejecutivos de Repsol sobre el destino del yacimiento más grande del oeste de Libia. Ambas partes manifestaron su preocupación por el destino del yacimiento. El mismo se encuentra cerrado desde diciembre, ya que está en el centro de las hostilidades luego de la caída de Muammar Qaddafi. 

Yacimiento cerrado en diciembre de 2018

El 17 de diciembre NOC declaró fuerza mayor para su yacimiento más grande en el oeste del país ocupado a principios de diciembre en 2018. Durante esas semanas se violaron los controles de seguridad y se saquearon las instalaciones. El Sharara contaba con una capacidad de 315.000 bpd. La decisión de NOC fue cerrarlo.

Desde el miércoles pasado se supo la noticia de que milicias leales al mariscal Jalifa Haftar, expulsaron a milicias locales contratadas por las dos petroleras.  Las milicias de Haftar se hicieron con el control de uno de los pozos. Mientras negocian el destino del mismo con milicias del norte y tropas afines al gobierno de Trípoli.

Sin embargo, esta noticia fue negada por milicias afines al gobierno de Trípoli. Mientras tanto el yacimiento se encuentra perdiendo miles de barriles de petróleo por día. Ya Sanalla había advertido a principios de enero que los ataques podían destruir el sistema de Sharara e impactar la economía Libia.

“Las preocupaciones legítimas y válidas de las comunidades del sur de Libia están siendo secuestradas y abusadas por bandas armadas, que en vez de proteger al yacimiento para generar riqueza para todos los libios están permitiendo su explotación y saqueo” (Reuters)

Consecuencias para el gobierno de Trípoli

Si Haftar llegase a tomar el control del yacimiento casi ganaría la partida al gobierno de Trípoli, apoyado por la ONU , ya que:

  • Eliminaría una de sus fuentes de financiación.
  • Y, eliminaría la principal fuente de electricidad del oeste del país.

Por su parte, los ejecutivos de NOC y Repsol manifestaron que el Sharara no se volverá abrir hasta tanto no se recuperen las condiciones de seguridad.

Para más información visite Energía16.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maria Maria
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Repsol lanza emisión de bonos a ocho años por 750 millones

La petrolera Repsol retornó a los mercados de bonos con el lanzamiento de una emisión por …